Facebook Twitter Google Digg Reddit Email Imprimir
Martes 21 de agosto de 2018
Santoral:
Graciela
Otros:
Semana:
34
Día año:
233/365 (64%)
U.F.:
27252.45
IPC:
0,4
Dolar:
669,82
Euro:
767,61
Bitcoin:
U$ 6345.8575457875
mindicador.cl
Time4VPS.EU - VPS hosting in Europe

Lectores de Código de Barra

Mejorando el ingreso de datos en un "Punto de Venta" o "Control de Inventario"

Introducción

Comunmente se acostumbra a codificar los productos y/o elementos para facilitar su manejo en términos informaáticos, lo que conlleva la necesidad de poder escribir (digitar) dicho código en nuestra aplicación, para lo cual tenemos los Códigos de barras como una opción simple de implementar, ya que se puede imprimir en papel común (o etiquetas autoadhesivas), existiendo lectores de rangos económicos y otros de mejor calidad y/o características.

Codificaciones más comunes

Existen codificaciones bastante comunes como la utilizada en los productos que uno generalmente encuentra en el supermercado o el comercio industrializado en general, conocido como EAN-13

EAN-13
European Article Number, utilizado principalmente en los productos de consumo, cuenta con 13 dígitos, de los cuales los 3 primero corresponden al origen (o distribuidor) como "780" para "Chile", los siguientes 4 o 5 dígitos corresponden al fabricante y los restantes al producto como tal. Cuenta con un dígito verificador.
UPC
Universal Product Code, utiliza 12 dígitos, Se utiliza al igual que EAN-13, para los productos de consumo, que en algunos casos se utiliza el código UPC anteponiendo un "0" (cero) para completar EAN-13
Code 39
Codificación de tamaño libre, sin verificación, por lo que existe riesgo de lectura incompleta. Permite números, letras mayúsculas y simbolos (-, ., $, /, +, %, y espacio), se acostumbra utilizar el signo "*" (Asterisco) para demarcar el inicio y fin de la lectura, pero no es obligatorio y es controlado en la aplicación. Existen Fonts gratuitos, que permite utizarlos en cualquier aplicación.
Code 93
Similar a Code 39, permitiendo una mayor densidad de información.
Code 128
Permite un ancho variable, y cuenta con caracter de inicio, fin y código de verificación
ISBN
Utilizado para la designación de los Libros, consta de 13 dígitos.

Lectores o Scanners

Es bastante común encontrar lectores de código de barra con interface USB, los que simplemente se conectan el PC y se reconocen como un teclado convencional, incluso funcionan en tablets (probado en Galaxy tab 2). Gracias a ello, no se requiere gran trabajo para integrarlo a nuestra aplicación, incluso en web.

Tipos de lectores

Principalmente podemos distinguir 2 tipos según el sensor óptico:

LED
Son dispositivos económicos, que pueden rondar los US$30 , pero presentan dificultades con códigos de baja altura o muy pequeños. Son un poco lentos al momento de tomar la lectura, pero pueden ser adecuados para un mini-market
Laser
De valores de US$50 o más, al contar con un haz más fino, son capaces de leer códigos más pequeños como el serial de una memoria RAM, o de un celular. Serie de Cheque bancario y otros.

Configuración

Los lectores de código de barra, permiten algunas configuraciones que se realizan por medio de micro-switch en los modelos más antiguos (muy raros) o mediante códigos que se scanean desde una cartilla provista por el fabricante, lo que nos permite:

Escrito por: Luis Hernán de la Barra, 17/08/2015

Generado por Sistema y almacenado en cache

Wyzer
Luis Hernán de la Barra
E-Mail:ldelabar@wyzer.cl
Web:www.wyzer.cl