Facebook Twitter Google Digg Reddit Email Imprimir
Jueves 19 de julio de 2018
Santoral:
Natacha, Arsenio
Otros:
Semana:
29
Día año:
200/365 (55%)
U.F.:
27191.96
IPC:
0,1
Dolar:
655,52
Euro:
763,39
Bitcoin:
U$ 6588.6120238095
mindicador.cl
Time4VPS.EU - VPS hosting in Europe

Televisión Digital en Chile

Conozca la nueva norma de televisión

Introducción

En el pasar del tiempo, las tecnologías cambian, estamos en la era de lo digital, y así como pasamos del Cassette al CD, del VHS al DVD, la Televisión tal como la conocemos debe cambiar para aprovechar las ventajas de la transmisión digital.

En términos más estrictos, la Televisión digital existe hace mucho tiempo por parte de los operadores de TV Paga (Cable / Satélite) mediante el uso de conversores D-Box, la revolución está llegando a la TV de libre recepción o transmisión terrestre, que es la que cualquier persona puede recibir en casa con una simple antena.

Aunque gran parte de la población está subscrito a servicios de TV paga (Cable o Satélite), existe un porcentaje de la población que usan exclusivamente la TV abierta, que son los principales afectados en éste cambio o en algunos casos, no se dispone de "Cable" en todos los televisores del hogar. Además se debe considerar que la señal digital presenta mejor calidad y definición de imágen que el TV-Cable básico.

Para poder utilizar ésta nueva tecnología necesitamos que nuestro TV incluya un sintonizador digital o conectar un sintonizador externo por medio de cable HDMI (Alta calidad), video componente (3 RCA video y 2 de audio) o video compuesto (1 RCA video y 2 de audio, calidad normal), similar a conectar un DVD. Hay que notar que la TV Digital no es exclusiva para los televisores de LCD o Led, ya que con un conversor podemos ver TV digital en un televisor CRT antiguo, se verá de mejor calidad, aunque sin HD.

¿Qué beneficios trae la Televisión digital?

El caso en Chile

De las diferentes normas existentes, Chile escogió ISDB-Tb, de origen Japonés con modificaciones por parte de Brasil. Dicha norma se encuentra en uso por gran parte de los paises de latinoamérica, que en conjunto favorecen su economía de escala reduciendo sus costos de producción.

Una de las ventajas para tomar ésta decición, es que permite la superposición de mensajes de emergencia como un terremoto, alertando tsunami

La información oficial del gobierno respecto a la implementación en Chile se puede ver en www.tvd.cl

Para facilitar la validación de compatibilidad de los televisores y adaptadores, el gobierno dispuso de la creación de un logotipo y la sigla TVD para referirse a los equipos homologados en Chile, el próximo TV que compre, asegúrece que tenga éste sello:

TVD

En un derroche de creatividad, en Diciembre de 2014, nuestro grobierno modificó el sello, aunque debo reconocer que quedó un poco mejor:

TVD

Situación al 2014

Desde Septiembre del año 2009, existen señales de prueba, actualmente existen en las ciudades de Santiago (Canal 13, TVN, Mega, Chilevisión, La Red, UCV), Valparaíso (UCV), Concepción y Antofagasta (Antofagasta TV). Dicha señl, en general transmite la misma programación de su canal base, pero aun con la mitad de la potencia que tendrá cuando se disponga la implementación completa, lo que implica algunos casos de falta de cobertura, por ejemplo, en la comuna de San Bernardo dicen que llega solo TVN, en La Florida no se recibe Chilevisión.

Éste año, se aprobó la base de la ley de TV Digital que norma los aspectos ténicos de transmisión, dejando los temas de contenidos para otras instancias.

Según www.tvd.cl, la lista de señales de prueba disponibles a Diciembre de 2014 son:

CiudadNombreCanal UHF
IquiqueIquique TV25
AntofagastaAntofagasta TV26
La SerenaCuartavision25
Los VilosMás TV35
Los AndesVTV Valle Televisión25
San AntonioCanal 225
SantiagoCanal 1324
SantiagoEl Mostrador26
SantiagoMega27
SantiagoLa Red28
SantiagoUCV29
SantiagoChilevisión30
SantiagoTVN33
TalcaCampus TV - UTalca25
ConcepciónTVU25
TemucoUniversidad Autónoma TV25
TemucoTEC Televisión29
OsornoiNet Televisión25
Punta ArenasITV Patagonia25
Punta ArenasUMG TV (SD)25

Que viene a futuro (Actualizado a Abril/2015)

Se fija un plazo de 5 años para la implementación de Televisión Digital, lo que implica el fin de la televisión analógica para el año 2020. Desde el año 2017 se permite una cobertura del 15% del área de la zona que cada canal tiene asignada, incluyendo las capitales regionales (evitando centrarse en Santiago), para posteriormente aumentar dicha cobertura en los años siguientes hasta completar el 100% al 2020.

Cada canal contará con 2 señales y una One Sec (para dispositivos móviles). Los canales cuentan con un plazo de 60 días a partir del 15/Abril/2015 (hasta el 15/Junio/2015) para presentar la solicitud de concesión y cronograma de despliegue.

El Mundial de Fútbol Rusia 2018 (Noviembre 2018) podrá marcar una aumento en la audiencia de TV digital dado que, los partidos de Chile será transmitido en forma gratuita en HD. Esperemos que para ese entonces contar con a lo menos un 50% de cobertura.

Tendremos entonces el año 2020 el llamado Apagón Analógico, lo que implica el cese de las transmisiones tradicionales de TV. Éste proceso dió dolores de cabeza incluso en paises avanzados como Estados Unidos, donde el día del apagón analógico colapsó el call center habilitado para explicar a la gente como reprogramar su TV o conectar su adaptador, que mucha gente no tenía.

Pasos a seguir

Opinión

Me parece que estamos muy atrazados en la implementación, y veo difícil poder cumplir con el apagón analógico para el 2020. Creo que el gobierno no ha aprendido la lección de Transantiago donde implementaron muchas cosas a última hora.

Para poder hacer una transición sana faltaría cumplir algunos hitos de los cuales no existe información:

Una nueva característica que incorpora TVD, es la de entregar una "Guía de Programación", en que podemos consultar a que hora se transmitirá nuestro programa favorito, o buscar por el nombre del programa y ver a que hora y canal se emite. Lamentablemente ésta funcionalidad no ha sido implementada por los operadores, los que podrín aprovechar el periódo de pruebas para ello.

Escrito por: Luis Hernán de la Barra, 21/10/2014

Generado por Sistema y almacenado en cache

Wyzer
Luis Hernán de la Barra
E-Mail:ldelabar@wyzer.cl
Web:www.wyzer.cl