Facebook Twitter Google Digg Reddit Email Imprimir
Miércoles 12 de diciembre de 2018
Santoral:
Nuestra Señora de Guadalupe
Otros:
Semana:
50
Día año:
346/365 (95%)
U.F.:
27565.79
IPC:
0,4
Dolar:
679,9
Euro:
769,38
Bitcoin:
U$ 3636.6475
mindicador.cl
Time4VPS.EU - VPS hosting in Europe

Puntos de Intercambio de Tráfico: PIT (IXP)

Mejorando la interconexión local entre usuarios y el contenido

Introducción

Cuando una empresa se conecta a Internet, la menera más simple, es mediante un enlace contratado con un proveedor de Internet donde le basta definir una solo ruta "default" por dicho enlace.

Ahora si nos ponemos en el caso que dicha empresa corresponde a un Datacenter, que provee servicio a Bancos y Diarios locales, los usuarios debieran llegar a dichos servicios desde Internet, lo que puede tomar un camino muy largo, por ejemplo pasando por otro país, típicamente U.S.A., lo que implica una mala experiencia para el usuario por la latencia, y altos costos por el uso del enlace Internet, lo que puede ser de alto impacto para servicios en Latino América.

¿Qué es un Punto de Intercambio de Tráfico (PIT)?

Consiste en un sitio que provee la infraestructura necesaria para interconectar diferentes proveedores de servicio, ya sea de contenido o de acceso a usuarios finales, con lo que se establece un camino más corto y eficiente entre ellos. No se considera una conexión a Internet desde éstos puntos, con lo cual se consiguen menores costos de conexión.

Tipos de PIT

Podemos distinguir 2 tipos de PIT:

Capa 2
La conexión llega a un Switch capa 2, donde podemos establecer una relación de peering de mutuo acuerdo con las diferentes entidades de nuestro interes
Capa 3
La conexión se establece con un router que directamente nos anuncia las redes disponibles en el PIT

Costos

Existen costos asociados a la conexión de un PIT, los que dependeran particularmente de las polítcas de cada uno de ellos, por lo que se deberá evaluar en base al tráfico estimado a cursar por el PIT, el cual se descontaria del transito a Internet. En general se debe subscribir uno o más enlaces Punto a Puntohasta el PIT, algunos cargos fijos y podría haber costos por el tránsito hacia y/o desde el PIT. Se debe buscar el punto donde ésta conexión significa un ahorro, o incluso la mejora de experiencia de los usuarios puede significar un valor agregado para el servicio. Se puede considerar como alternativa frente a aumentos de velocidad a Internet, considerando además que se puede reducir la latencia no solo por la cercanía, sino que también por que se puede contar con enlaces de mayor velocidad.

Algunos PIT en Latino América

Argantina

Chile

Colombia

Ecuador

México

Perú

Escrito por: Luis Hernán de la Barra, 23/11/2017

Generado por Sistema y almacenado en cache

Wyzer
Luis Hernán de la Barra
E-Mail:ldelabar@wyzer.cl
Web:www.wyzer.cl