Facebook Twitter Google Digg Reddit Email Imprimir
Martes 16 de octubre de 2018
Santoral:
Eduvigis
Otros:
Día Mundial de la Alimentación
Día del Profesor
Semana:
42
Día año:
289/365 (79%)
U.F.:
27389.73
IPC:
0,3
Dolar:
683,7
Euro:
791,5
Bitcoin:
U$ 6447.3769322344
mindicador.cl
Time4VPS.EU - VPS hosting in Europe

¿Necesito Gigabit Ethernet?

Cuando es necesario mejorar la velocidad de su red LAN

Introducción

Gigabit Ethernet es llevar nuestra red a los 1000 mbps (Megabits por segundo), lo que es 10 veces más rápido que los 100 mbps, conocido como FastEthernet, que cuentan los switch y mini-routers de uso común como D-Link DIR-600, Linksys E900.

Los 100 mbps son suficiente para muchas de nuestras necesidades, considerando que las conexiones a Internet de un hogar, una SOHO o PYME generalmente van de los 2 a los 80 mbps (300 mbps en 2018), no nos representa inconvenientes para ver noticias de LUN.com, videos de Youtube, o incluso ver películas en NetFlix.

Actualización

En año 2017 se ofertan en Chile conexiones de 120, 150, 160, 200 y hasta 300 mbps. Si su red no opera en Gigabit Ethernet, no podrá alcanzar dichas velocidades. El router entregado por el proveedor soporta dicha velocidad, pero si se prefiere usar uno propio hay que tenerlo presente

Entonces ¿Cuándo? o ¿Por qué? nesitaríamos Gigabit Ethernet

Y cual es el pero

Como siempre, el pero que nos limita a instalar una red Gigabit Ethernet, es el costo. Mientras un switch básico de 8 puertos FastEtehernet (100 mbps) tiene un costo de $8.000, uno GigabitEthernet vale $24.000, como 3 veces más costoso, aunque en el tiempo dicha diferencia puede reducirse.

La gran mayoría de los servidores y muchos PCs (Estaciones) disponibles al día de hoy ya cuentan con interfaces GigaBit Ethernet, por lo estamos desaprovechando dicha capacidad.

Que lo justifica

La pregunta del millón es ¿Qué gano al gastar más por Gigabit Ethernet?, lo que deberá evaluar según los criterios que presento a continuación.

Core

Si contamos con una red compleja, donde disponemos de múltiples switches, nos será de gran utilidad asignar un switch central o Core Gigabit Ethernet que distribuya a los diferentes switches, los que deberan contar con al menos 1 puerto Gigabit Ethernet y conecte además a los servidores principales.

Para ver su ventaja, veamos el siguiente problemática: Se tienen 2 estaciones, E1 y E2 conectados en en switch SW1, los que necesitan sacar un archivo de los servidores S1 y S2 respectivamente en el switch SW2

Ejemplo red Core 100 mbps

Nuestro cuello de botella acá es la conexión a 100 mbps, destacada en rojo, entre los switches SW1 y SW2, ambas estaciones competirán por utilizar dichos 100 mbps, lo que nos bajará la velocidad de transferencia en cada estación, probablemente a 50 mbps cada una. En términos generales, si una estación utiliza todo el ancho de banda, afecta el rendimiento de toda la red. Ello muchas veces ocurre cuando se realiza una transferencia de archivos de gran tamaño entre 2 equipos, a mayor tamaño mayor es el tiempo en que nuestra red se encuentra degradada, aproximadamente 10 segundos por cada 100 MB de transferencia.

Una forma de mejorar la situación, sería conectar todo en un Único switch, donde si la calidad lo permite, podremos tener 100 mbps por cada equipo, pero no siempre es factible, por ejemplo, si los switches SW1 y SW2 se encuentran a una distancia considerable y se dificulta el cableado de los múltiples equipos

Por la simplicidad del caso, si los Switches SW1 y SW2 cuentan con puertos GB (Gigabit Ethernet), Bastaría utilizar dichos puertos para su interconexión. Pero al requerir conectividad con más switches, se hace necesario agregar o reemplazar uno de los Switches por GB, en el caso del ejemplo sería el SW2 dado que presta conectividad a los servidores.

Servidor de archivos (NAS)

Si contamos en nuestra red con un equipo que comparta archivos, podemos ver como los 100 mbps nos limitan a unos 12 MB/s, lo cual es bastante bajo si comparamos por ejemplo con un Disco Duro USB 2.0 (20 MB/s) o uno USB 3.0 (60 MB/s). Cambiando GB, tenemos un máximo teórico de 125 MB/s, lo que nos alcanza para las velocidades normales que puede tener un Disco Duro convencional (60 MB/s).

Cuidado con el cableado

El uso de Gigabit Ethernet puede operar sobre cableado Categoría 5e hasta una longitud de 55 metros, éste cableado es bastante común en instalaciones FastEthernet (100 mbps), aunque se recomienda contar con cableado Categoría 6 (por el doble del valor), que permite una distancia de hasta 100 metros entre el switch y el equipo. Se utilizan los 4 pares (8 hilos) frente a solo 2 pares utilizados por FastEthernet (Pines 1,2,3 y 6). En muchos casos podremos aprovechar el cableado existente.

Escrito por: Luis Hernán de la Barra, 03/10/2014

Generado por Sistema y almacenado en cache

Wyzer
Luis Hernán de la Barra
E-Mail:ldelabar@wyzer.cl
Web:www.wyzer.cl