Facebook Twitter Google Digg Reddit Email Imprimir
Lunes 23 de abril de 2018
Santoral:
Jorge
Otros:
Semana:
17
Día año:
113/365 (31%)
U.F.:
26992.05
IPC:
0,2
Dolar:
596,26
Euro:
732,78
Bitcoin:
U$ 8401.0179517185
mindicador.cl
Time4VPS.EU - VPS hosting in Europe

Curso Perl: Capítulo 1

Descripción y primeros pasos

Introducción

Perl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en el año 1987. Su nombre deriva de Practical Extraction and Report Languaje (Lenguaje Práctico para la Extracción e Informe), consta de caracteristicas del lenguaje C, bourne shell sh, y herramientas como awk y sed.

Su mayor fortaleza es la facilidad para menejar e interpretar textos (parse), aunque su debilidad puede ser en parte el rendimiento dado que se trata de un lenguaje script interpretado, lo que le afecta por sobre todo en los cálculos matemáticos.

Su intérprete se ha desarrollado en lenguaje C con un licenciamiento GNU General Public License. Actualmente se utiliza la Versión 5, generalmente incluida como software base en diferentes distribuciones de Linux y Unix.

Primeros Pasos

Como es tradición, veremos el clásico "Hola mundo" como nuestro primer programa en Perl, creamos un archivo de texto llamdo hola.pl:

#!/usr/bin/perl
print "Hola Mundo\n" ;

Si somos rigurosos, la primera línea "#!/usr/bin/perl" corresponde a un comentario, pero es utilizado por el shell de Linux/Unix para indicar cual será el intérprete a utilizar, que en éste caso corresponde a la ruta del intérprete Perl en el sistema.

A continuación, podemos ejecutar nuestro script de las siguiente forma:

perl hola.pl

Hola Mundo

Si estamos trabajando sobre Linux o Unix, podemos brindar permiso de ejecución a nuestro script para ser interpretado como un comando de sistema, con el comando chmod +x hola.pl que se ejecuta solo una vez

chmod +x hola.pl

Esto opera si existe un texto como #!/usr/bin/perl exactamente en la primera línea del archivo y que contenga la ruta exacta del intérprete perl a utilizar. Dependiendo de la definición de PATH en nuestra cuenta, podría ser necesario ejecutarlo como ./hola.pl, que asegura que el script se ejecute desde el directorio actual.

El comando print se encarga de escribir en pantalla el valor dado como parámetro. Debemos hacer notar que cada comando termina con un caracter ; (punto y coma)

Tipos de Datos

Perl contempla en forma básica los siguientes tipos de datos:

TipoUsoDescripción
Escalar$i = 0;
$nombre = 'Jorge';
Almacena un valor numérico (Entero o flotante) o un string (texto)
Arreglo$a = ( 1, 2, 3 ) ;
print $a[1];
Almacena una lista de valores "Escalares" o incluso otros arreglos
Hash$h{nombre} = 'Juan';
$yo = ( nombre=>'Juan',
  edad=>'37',
   profesion=>'programador');
Un tipo de arreglo en que la información se alamacena asociado a una llave de texto (que puede incluir espacios), a veces se les llama arreglo asociativos
Escrito por: Luis Hernán de la Barra, 24/11/2015

Generado por Sistema y almacenado en cache

Wyzer
Luis Hernán de la Barra
E-Mail:ldelabar@wyzer.cl
Web:www.wyzer.cl