Facebook Twitter Google Digg Reddit Email Imprimir
Sábado 21 de abril de 2018
Santoral:
Anselmo
Otros:
Semana:
16
Día año:
111/365 (30%)
U.F.:
26986.65
IPC:
0,2
Dolar:
594,42
Euro:
733,94
Bitcoin:
U$ 8126.7962480661
mindicador.cl
Time4VPS.EU - VPS hosting in Europe

¿Qué es la Neutralidad de Red?

De qué manera nos afecta el servicio

Introducción

Se ha oído bastante respecto a la Neutralidad de Red y los cambios producidos en U.S.A, en que le están dando fin. ¿Qué significa? y ¿En qué nos afecta?.

Neutralidad de la Red

Se trata de un acuerdo entre los Proveedores de Servicios y los Gobiernos (quienes los regulan) a no privilegiar o perjudicar algún contenido en la red, ya sea por el tipo de servicio o contenido, por origen o destino, por uso, por precio, o cualquier otra cuasa.

Debemos tener cuidado que ello no se sobrepone a la legislación vigente, permitiendo intervenir, en la medida de lo posible ante situaciones de "Delito" como por ejemplo: "Pornografía Infantil". Tampoco se contrapone a la normas del servicio, por ejemplo respecto al contenido publicado en Redes Sociales, su autor debe ser responsable de lo publicado, los administradores de dicha red social podrán aplicar sanciones como la eliminación de dicho contenido, dar de baja el usuario, pero ello no faculta al Proveedor de Internet o al Gobierno de bloquear o afectar el servicio a otros usuarios, caso ocurrido en Brasil donde se ha bloqueado el servicio Whatsapp en todo el país mediante una orden judicial, por ser utilizado en la coordinación de actos ilícitos.

Su necesidad

Su necesidad surge dado que algunos Proveedores de servicio, de manera poco transparente, comenzaron a filtrar servicios como la Telefonía IP o de Voz sobre IP (Skype y otros, por allá en el año 2005) dado que afectaba servicios de Telefonía y Larga Distancia prestados por la misma, reducian la velocidad de respuesta de los sitios alojados en la competencia, o en el mismo caso para servicios de E-Mail gratuitos, de manera de privilegiar a utilizar los propios. El filtrado de servicios VPN, obligando al uso de servicio Empresa de mayor costo.

En concreto, medidas utilizadas por los Proveedores de Servicio para mejorar sus ingresos, pero afectando a sus clientes de una u otra forma, aunque no de forma tan directa, para que no corran a otro proveedor.

Se busca definir Internet como un Servicio Básico para las personas más que como un mero Negocio para sus operadores. Aunque tampoco debemos pensar que es una beneficencia.

¿En qué nos beneficia?

Principalmente nos asegura una equidad de servicio por que el ISP, evitando que de manera arbitrara manejar sus redes a su propio beneficio, afectando el servicio prestado a sus usuarios, sin contar con una normativa clara para ello. Si necesitamos discriminar tráfico, lo podemos realizar en nuestra propia red.

No confundir: Libertad, pero dentro de ciertos parámetros

Se debe tener claridad que el proveedor puede intervenir en casos en que se afecte la seguridad o el servicio por parte de algún usuario, por ejemplo si se está produciendo un ataque como Denegación de servicio o SPAM desde nuestra conexión, el ISP debe velar por la estabilidad del servicio "Macro" y podrá aplicar medidas, entre las cuales debiera estar el informar al cliente para mejorar su seguridad.

Aspectos de Marketing

Se observa un tendencia de los ISP a ofrecer anchos de bandas muy altos con costos razonables, orientados al segmento hogar, Velocidades como "200 Mbps", "300 Mbps" y hasta "400 Mbps", los usuarios se tientan en contratar planes de alta velocidad con la idea que su navegación será más rápida. Pero los Mbps contratados ¿son efectivos?, ¿Funcionan sólo para el test de velocidad?.

En general es difícil para un usuario distinguir entre una comunicación a 50 Mbps y 300 Mbps en el uso cotidiano, consideremos que un streaming de video en HD requiere en promedio de unos 6 Mbps, no apreciaremos gran diferencia al utilizar una conexión de 50 Mbps con una de 200 Mbps o incluso 300 Mbps, mientras nos asegure una capacidad de al menos unos 10 Mbps (para contar con holgura y capacidad de buffering). Su diferencia se aprecia al descargar archivos de gran volumen, donde el ISP podría aplicar medidas para reducir la taza de transferencia de dicho usuario con objeto de evitar que afecta a otros usuarios, lo que en rigor es una falta a la verdad y debiera ser establecido de manera clara en las condiciones del servicio.

Otro factor a tener en cuenta es que muchos de los dispositivos utilizados por el cliente utilizan red Wi-Fi norma "N", que difícilmente alcanza más de 20 Mbps.

Es un gran negocio cobrar por un servicio que el cliente no utiliza

Chile legisla Neutralidad de la Red en año 2010

Chile fue el primer país en legislar respecto a la Neutralidad de la Red, por medio de la Ley 20453 del 26 de Agosto de 2010, que establece en su artículo 24H:

a) No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red. En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, habida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios.

b) No podrán limitar el derecho de un usuario a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red, siempre que sean legales y que los mismos no dañen o perjudiquen la red o la calidad del servicio.

c) Deberán ofrecer, a expensas de los usuarios que lo soliciten, servicios de controles parentales para contenidos que atenten contra la ley, la moral o las buenas costumbres, siempre y cuando el usuario reciba información por adelantado y de manera clara y precisa respecto del alcance de tales servicios.

También establece una base de transparencia del servicio, obligando a los operadores de Internet a informar el estado de su red, taza de utilización de troncales y taza de agregación o sobreventa entre otros:

Neutralidad de red en U.S.A.

Bajo la administración de Barack Obama, la Federal Communications Commission (FCC) establece una normativa que asegura la Neutralidad de red (Feb/2017), la cual finalmente es apelada y queda sin efecto en Nov/2017 bajo la administración de Donald Trump

La preocupación yace en que aproximadamente el 80% del contenido de Internet es alojado en servidores desde U.S.A., por lo que fácilmente puede afectar el servicio a nivel mundial.

Según declaraciones de los Proveedores Intercontinentales, aseguran que las normas aplicadas no afectarán el servicio Internacional, por lo que en principio existe una "Voluntad" de no vulnerar la neutralidad en otros paises.

Argumentos contra de Neutralidad de Red

No debemos dejar de lado los argumentos que existen para oponerse a la neutralidad, que pueden tener una base consistente y puntos a tener en consideración a lo hora de establecer una política de neutralidad:

  1. Priorización de tráfico: No puede tratarse de forma equivalente todo el tráfico en la red, existe necesidad de priorizar tramas de datos que son sensible al retardo, como por ejemplo las comunicaciones de Voz. El ancho de banda es limitado y en condiciones de congestión, se deberá considerar su priorización frente a otros contenidos con objeto de asegurar la calidad de servicio.
  2. Beneficio de costos: Dentro de la planificación de un proveedor, puede gestionar mejoras para un servicio o grupo se servicios en particular, como por ejemplo la interconexión con un Proveedor de Contenidos (Google, Netflix, Facebook, Amazon, Packet Clearing House, etc), los que presentan un ahorro en los costos frente a otros servicios, pero el proveedor no puede aplicar descuento al cliente por dicho tráfico dado que afectaría la neutralidad. En concreto no puede diferenciar ese ahorro de forma directa al cliente.
  3. Usuarios abusivos: El proveedor de servicio debe asegurar el servicio con una calidad equivalente a todos sus usuarios, pero en ocasiones, algunos usuarios puede afectar el servicio en el entorno. Para éstos casos se utilizan mecanismos de Traffic Shaping que permite limitar el uso de ciertos tráficos de datos de forma de asegurar la calidad en el conjunto de clientes, sin tener que aumentar de forma desmedida sus anchos de banda.
Escrito por: Luis Hernán de la Barra, 30/01/2018

Generado por Sistema y almacenado en cache

Wyzer
Luis Hernán de la Barra
E-Mail:ldelabar@wyzer.cl
Web:www.wyzer.cl